EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS


 ANTES DE CONTINUAR TERMINEMOS POR ENTENDER ASPECTOS RELACIONADOS CON LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS



RECOMBINACIÓN GENETICA: 



Es la mezcla de los genes que se da en el proceso de meiosis celular, cuando se forman los gametos para la reproducción sexual.

En la meiosis se emparejan los cromosomas paterno y materno e intercambian genes entre si creando así nuevas combinaciones.





La recombinación aumenta la variabilidad al permitir que se junten genes maternos y paternos, creando con ello un número muy elevado de combinaciones y de células con diferente información.






LA SELECCIÓN NATURAL:

Es el proceso por el cual se seleccionan las mejores combinaciones genéticas en relación al entorno donde se desarrolla el organismo.
Las combinaciones de genes que determinan características y producen una peor adaptación se eliminan, mientras que las mejores permiten una mejor reproducción, de tal forma que dichos genes se hacen más abundantes en la población.

ejemplo:
En la población de conejos aparecen algunos con pelo blanco, que son más visibles por el depredador.  La eliminación de los conejos blancos permite que la mayoría de los conejos sean de color.


La selección artificial realizada por el ser humano es una prueba en la selección natural. Desde muy antiguo se han seleccionado a plantas y animales que tenían interés, en la alimentación, en el trabajo o simplemente para tener compañía.
Así, a lo largo de los años, se llegado a disponer de una gran variedad de animales y plantas que distan mucho de sus formas originales.


CONSECUENCIAS DE LA EVOLUCIÓN:


La actuación de los mecanismos responsables de la evolución a lo largo del tiempo, ha hecho que los organismos se diversifiquen según los distintos ambientes de la Tierra.
A nivel genético la evolución representa una variación de los tipos de genes a lo largo del tiempo, con cambios de unos alelos por otros en las poblaciones.
Tres son las principales consecuencias del funcionamiento de la evolución son:
· La adaptación de los organismos
· La especiación
· La diversificación de especies


LA ADAPTACIÓN DE LOS ORGANISMOS:


Una adaptación es toda característica de un organismo que mejora sus posibilidades de supervivencia en un medio ambiente determinado y, por tanto, el número de descendientes que puede dejar a la siguiente generación.
Como el medio cambia, los seres vivos deben cambiar a su vez para poder reproducirse. Cuando el cambio es muy brusco, muchas especies no pueden adaptarse y por ello se extinguen.
Las principales adaptaciones se agrupan en:

1. Adaptaciones anatómicas: La adaptación al vuelo ha permitido a diferentes grupos de organismos colonizar el medio aéreo y utilizar sus alas como forma de desplazamiento.





2. Adaptaciones fisiológicas: La adaptaciones a la vida en medios con escasez de agua ha provocado que estos organismos excreten una orina prácticamente sólida en vez de acuosa.



3. Adaptaciones de comportamiento: La adaptación a la vida diurna o nocturna requiere adaptaciones en el comportamiento con formas de caza diferentes.


LA ESPECIACIÓN:

Es el proceso por el cual en un grupo de organismos, algunos se diferencian por causas adaptativas y se separan, dando lugar a otro grupo parecido pero con adaptaciones diferentes que con el paso del tiempo, dejan de reproducirse con los del grupo inicial, dando lugar a una especie nueva. 
Las causas que separan a los individuos y provocan el aislamiento de una poblaciones pueden ser
muchas, entre ellas:
- la creación de nuevas islas
- la formación de una montaña
- el aumento de caudal de un río
- el cambio de hábitos en alimentación
- el cambio diurno a nocturno o viceversa




La diversificación: 

La gran diversidad de especies es la forma visible de la evolución y una de las pruebas de la misma.
Como consecuencia de este proceso se ha originado la actual diversidad de especies existentes sobre la Tierra, la gran variedad de organismos que es la mayor riqueza de nuestro planeta.
Hay dos formas de evolución según la diversificación de los organismos: 

· La evolución convergente. Se produce cuando los organismos ocupan ambientes parecidos, por lo que tienden a tener grandes semejanzas en sus formas, aunque no sean especies emparentadas.
Las formas hidrodinámicas de los organismos son consecuencia de la adaptación para una mejor movilidad en el agua, por lo que la forma de delfines, tiburones, insectos acuáticos y otras especies son semejantes.


- La evolución divergente se produce cuando una población queda aislada del resto de la especie y, como resultado de adaptaciones diferentes, se producen formas distintas pero manteniendo las estructuras del tipo original.
La aparición de las extremidades con cinco dedos en los mamíferos primitivos se ha diferenciado en numerosos tipos, como la pata del caballo, el ala de los murciélagos o las aletas de los delfines.





Comentarios

Entradas populares