TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN

 Teorías evolucionistas

Para poder hablar de evolucionismo se debe empezar teniendo claras las siguientes concepciones: 
  • El concepto de especie
  • La idea del parentesco
  • La idea del tiempo geológico
  • La idea del origen común
  • El significado de los fósiles
  • La competencia por los recursos
  • Los mecanismos de la evolución



El concepto de especie. Carl von LINNEO (1707-1778) Establece el concepto de especie y estudia la variedad de las mismas. Su pensamiento es fijista y creacionista pero clasifica a los organismos según sus similitudes y diferencias, lo que lleva a considerar un transformismo limitado, es decir, las especies cambian mediante sucesivas transformaciones. 


Imagen relacionada

La idea de parentesco. Conde de BUFFON (1707-1788) Propuso que las especies podían sufrir cambios en el curso del tiempo por procesos de “degeneración”. Esta idea da origen al transformismo, es decir, que los seres vivos están emparentados y se transforman en el tiempo.

La idea del tiempo geológico. James HUTTON (1728-1799) Aporta la concepción del cambio gradual de los fenómenos geológicos, a través de la teoría del uniformismo y el actualismo, y establece que los fenómenos geológicos se producen de forma lenta y constante, lo que requiere muchísimo más tiempo para su acción que la indicada por el fijismo. 



La idea del origen común. Caballero de LAMARCK (1744-1829) Admite la evolución y el origen con de las especies y expone su teoría sobre la transformación basado en la herencia de los caracteres adquiridos, la transformación progresiva de los órganos según su uso o desuso y su transmisión a la descendencia.




El significado de los fósiles. Georges CUVIER(1769-1832) Admite la evolución y el origen con de las especies y expone su teoría sobre la transformación basado en la herencia de los caracteres adquiridos, la transformación progresiva de los órganos según su uso o desuso y su transmisión a la descendencia.

La idea de competencia por los recursos: Thomas MALTHUS (1766-1834) Estudia a las poblaciones humanas y concluye que dichas poblaciones tienden a crecer en progresión geométrica mientras que los recursos lo hacen proporción aritmética, por lo que se establece una competencia por los mismos y sólo los más aptos sobreviven.



Los mecanismos del cambio. Charles DARWIN (1809-1882) Conjuntamente con Alfred Wallace, explica los mecanismos que producen los cambios en los organismos a lo largo del tiempo, y establece que es el proceso de selección natural el que explica el origen de las especies. 

La evolución se define como aquella agrupación de procesos y transformaciones de forma secuencial y continua que se han manifestado en lo seres vivos y que han permitido la aparición de nuevas formas a lo largo del tiempo.



El descubrimiento de fósiles y los registros de observaciones de la naturaleza han permitido realizar una serie de estudios de anatomías comparadas, que han llevado a la elaboración de una teoría relacionada con el origen de la diversidad de las especies, que se convirtió en el descubrimiento científico más importante del siglo XIX.



En la teoría evolucionista se afirma que las especies existentes, incluido el ser humano, son resultado de los cambios y transformaciones a través del tiempo llevando a una gran diversidad de especies procedentes de primitivas formas de vida que han venido adaptándose a las condiciones ambientales



Las teorías evolucionistas intentan explicar los procesos y mecanismos mediante los cuales se produce la evolución.


Estas teorías evolucionistas son:

  1. El lamarkismo
  2. El darwinismo
  3. El neodarwinismo
  4. El lamarkismo 



Jean Batiste de Monet, caballero de Lamarck (1744-1829) propuso que los seres vivos buscan la perfección y la complejidad, que es luego heredado por sus descendientes.


En su teoría se plantea que los órganos presentan una transformación progresiva de acuerdo a su uso o desuso y que esos cambios luego son transmitidos a sus descendientes.

A partir de esto se resume que el principio creativo de las especies se basa en que: "la función crea al órgano".


Uno de los inconvenientes de lo planteado por Lamarck es que no no explica los mecanismos de la evolución.


EJEMPLO

Explicación del cuello largo de las jirafas según el lamarkismo:

Las jirafas primitivas con el cuello más corto se esforzaban en alcanzar las hojas de los árboles, especialmente las más altas cuando la comida escaseaba, haciendo crecer su cuello.

Con el estiramiento los hijos nacían con el cuello más largo y de nuevo se esforzaban por coger las hojas de los árboles.

La acción continua de ese esfuerzo en las siguientes generaciones permitió que las jirafas tuvieran aún el cuello más largo.



El darwinismo


La estructura de la teoría de la evolución por selección natural tal como Darwin y Wallace la expusieron en sus escritos se apoya en tres puntos básicos:

1) Los descendientes heredan los caracteres de los progenitores de generación en generación. Darwin, sin embargo, no conocía las leyes de la herencia sobre las que se estaba trabajando precisamente en los años en los que dio a conocer su teoría. Las leyes de la herencia que hoy son aceptadas científicamente y que fueron descubiertas por Mendel no se conocieron hasta el comienzo del siglo XX. Las explicaciones propuestas por Darwin para la herencia de los caracteres resultaron erróneas y fueron pronto rechazadas. Estas explicaciones, no obstante, no formaban parte del contenido del “Origen de las especies”.


2) En el proceso de la herencia ocurren variaciones espontáneas que son por azar o ciegas. Se habla de variaciones por azar o ciegas en un doble sentido. Por una parte no se pueden determinar sus causas. Por otra parte, dichas variaciones no están orientadas a una mejor adaptación del organismo al medio, es decir, no hay ninguna orientación a priori en ellas. En la primera edición del “Origen de las especies” Darwin rechazaba explícitamente la herencia de los caracteres adquiridos defendida por Lamarck. Más tarde, sin embargo, matizó dicho rechazo.



3) Existe reproducción diferenciada en los individuos de una población. El motivo es doble: o bien algunos individuos poseen mayor fertilidad que otros, o bien están mejor adaptados al medio. Mejor adaptación al entorno se traducirá en una mayor supervivencia y, consiguientemente, en una mayor descendencia.


EJEMPLO


Explicación del cuello largo de las jirafas según el darwinismo:

La jirafa primitiva tenía el cuello más corto que el actual, pero existían unas con el cuello más largo que otras. Las jirafas de cuello mas largo alcanzan mejor el alimento de los árboles, especialmente en épocas de escasez, por lo que podían reproducirse mientras que las de cuello más cortos fallecían.

Con la reproducción los hijos de las jirafas de cuello largo heredaban este carácter de sus padres y tienen el cuello más largo que sus predecesoras.

Con el paso de las generaciones, las jirafas de cuello corto han sido eliminadas y la población actual está formada por jirafas de cuello largo.


LLEGO LA HORA DE PRESENTAR TU PRUEBA FINAL Y DEMOSTRAR QUE ENTENDISTE LOS TEMAS TRATADOS

ENTRA AL SIGUIENTE ENLACE Y RESUELVE TU EVALUACIÓN. ¡ÉXITOS!

https://forms.gle/TaGHojYE57v7ekiw8 


TEORÍA ACTUAL: El neodarwinismo





Es la teoría actual denominada también teoría sintética. En ella se explica la evolución a partir de los nuevos conocimientos aportados por la paleontología, la sistemática, la bioquímica y la genética.Se basa en el conocimiento de tres puntos clave: EL HECHO, EL MECANISMO Y LA HISTORIA


La evolución se fundamenta en las pruebas que indican que las especies cambian a través del tiempo, estando emparentadas entre si al descender de antepasados comunes.

PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN

La evolución es muy difícil de observar directamente pero todos los organismos vivos presentan rasgos evolutivos que la demuestran.


Las pruebas se pueden agrupar en cinco tipos:


• Paleontológicas

• Biogeográficas

• Anatómicas

• Embriológicas

  • Biomoleculares
PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS




A partir de registros fósiles, sus comparaciones entre las especies extintas y actuales buscando similitudes y diferencias. 


PRUEBAS BIOGEOGRÁFICAS
A partir de las similitudes y diferencias presentes en la fauna y la flora de todo el planeta se pudo demostrar que los organismos de dos regiones geográficamente diferentes son más parecidas cuanto más cercanas están y difieren más cuanto más alejadas se hallan.






PRUEBAS ANATÓMICAS

Son aquellos estudios comparados de los órganos según su estructura y función de las distintas especies, permitiendo diferenciar dos tipos básicos:


Los órganos homólogos 
Los órganos análogos. 
Los órganos homólogos son aquellos cuya estructura interna es la misma, pero su forma externa y función es diferente.
Los órganos análogos son aquellos cuya función es igual, pero sus estructuras internas son diferentes demostrando pruebas de adaptación de órganos diferentes a una misma función.

PRUEBAS EMBRIOLÓGICAS


Son resultado del estudio comparado de los órganos de las diversas especies, según su estructura y función, que nos permite evidenciar las dos tipos básicos de órganos: los homólogos y y análogos.

Se puede identificar los rasgos comunes en las fases iniciales determinando que hay más semejanza cuanto más próximos son los animales, lo que demuestra un antecesor común para todos ellos.






PRUEBAS BIOMOLECULARES

Consiste en el estudio a nivel molecular de las diferentes especies, comparando las secuencias de proteínas y ácidos nucleicos. Se concluye que cuanto más perecidos son dos organismos, más coincidencias existen en las moléculas que los forman.

La comparación de las proteínas y del ADN han permitido elaborar árboles filogenéticos entre especies, que confirman el grado de parentesco entre ellas.

(Reacción de aglutinación es mayor cuanto más próximas son las especies)

Determinadas regiones de proteínas de diferentes organismos se han mantenido prácticamente sin cambios en la evolución debido a su importancia funcional.




Comentarios

Entradas populares